Entre agosto y diciembre se sembraron 124 árboles en la Alameda y para finales de marzo se contará con 270 árboles más en este tradicional espacio, informó la secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey.
El ambicioso proyecto de reforestación y conservación de la Alameda ejecutado por las autoridades municipals de Monterrey, avanza con paso firme.
Bajo la dirección de Brenda Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO) del municipio, se ha llevado a cabo la remoción de 124 árboles en estado de deterioro irreversible, afectados por la grave sequía que azotó Nuevo León, así como por su avanzada edad y la presencia de plagas.
Afortunadamente, algunos de los árboles más antiguos han sido rescatados, mientras que otros se han dejado en su lugar debido a que sirven de hábitat para aves y otras especies de fauna.
En el período comprendido entre agosto y diciembre del año pasado, se logró la siembra de 114 nuevos árboles, y se espera que para finales de marzo se hayan plantado otros 270 más.
Mayela Salazar, titular de la Dirección General de Desarrollo Verde de la SEDUSO, mencionó: “Nos enfrentamos también a períodos de intenso calor, canícula. Tenemos una programación para marzo y abril. Nuestra meta es tener todos los árboles en su lugar para finales de marzo. Sin embargo, las lluvias a veces complican el traslado de los árboles, lo que puede retrasar nuestras operaciones”.
En cuanto a los árboles recién plantados, se ha priorizado la elección de especies nativas y de buen tamaño, garantizando además un adecuado espacio entre cada uno para su desarrollo óptimo.
Brenda Sánchez añadió: “Los árboles que hemos traído ya tienen un buen tamaño, no son simplemente semillas. Están listos para continuar su crecimiento y florecimiento. Sin embargo, debemos asegurarnos de no colocarlos demasiado cerca unos de otros para evitar competencia y asegurar un crecimiento saludable para cada individuo”.
Entre las variedades de árboles recién plantadas se encuentran alamillos, ébanos, encinos roble, verde y blanco, álamos sicomoros, olmos, crespón, colorines, anacuas, anacahuitas, mezquitas y tronadoras.
