La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) presentó una solicitud al Congreso del Estado para intervenir ante la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública de aceptar las recomendaciones emitidas tras la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La presidenta de la comisión, Susana Méndez, entregó el escrito en la Oficialía del Congreso, expresando su preocupación por la posibilidad de que se repitan violaciones a los derechos de las mujeres en la marcha de este año.
Méndez destacó que las acciones de Fuerza Civil durante la marcha del año pasado vulneraron diversos derechos humanos, incluyendo la libertad de reunión y la integridad personal.
La solicitud al Congreso busca que intervenga para que la Secretaría de Seguridad Pública reconsidere aceptar plenamente las recomendaciones, como parte de la reparación de daños a las víctimas.
Méndez señaló que, en caso de negativa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, procederán a solicitar la comparecencia del Secretario para explicar sus razones y justificaciones.
