El presidente del Consejo Mexicano de Tortilla (CMT), Horacio López García, informó que la industria de la tortilla, al no ser incluida dentro de la estrategia para bajar el precio de la canasta básica, no tiene la obligación de disminuir su precio.
Horacio López García indicó que este alimento seguirá rigiendo su precio según los aumentos o disminuciones de la cadena de valores. Pues su valor no depende solo de la harina, hay otros factores que se necesitan considerar, como el transporte, el papel, las refacciones de la maquinaria y la electricidad.
Según el reporte emitido por el Monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, cuando el gobierno federal puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el kilogramo de tortilla se encontraba en 19.90 pesos. Actualmente su precio oficial es de 20.03 pesos, justo cuando tiene dos semanas que la canasta básica se mantiene a la baja.
En los últimos años el precio de la tortilla ha mostrado un aumento del casi 30 por ciento: en octubre de 2020 costaba aproximadamente 15.66 pesos y a inicios del 2021 su valor era de 18.75 pesos. En algunos estados del país su costo está entre 23 y 25 pesos el kilogramo.
